El golf en la Región

Home / El golf en la Región

Estudio del impacto socioeconómico

Un estudio sobre el ‘Impacto Socioeconómico de la Industria del Golf’, realizado por la Universidad de Murcia (UMU) , arrojó tal cantidad de datos que no dejaba ninguna duda sobre la importancia del turismo de golf en la Región. De que indudablemente es un segmento estratégico para la Comunidad y que ejerce un papel trascendente para combatir la ‘bicha’ del sector: la estacionalidad, uno de los frenos más significativos del crecimiento.

Su complementariedad temporal encaja como un guante. Todo un aliciente para el subsector del alojamiento, la hostelería, el transporte, el comercio y el ocio en general, además de generar otros impactos, como la captación de inversiones, y de la estabilidad laboral que proporciona. Los casi 262 millones de euros de ingresos generados en 2017 hablan de la importancia del golf en la Región. Esa cantidad supone el 8% del PIB turístico regional. No hay una actividad deportiva que aporte estos datos. El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, recuerda que en este país, «2.000 millones de euros vienen del turismo de golf, así que se debería tomar muy en serio; ningún deporte genera tanto en turismo».

Datos significativos

El impacto económico de la industria del golf en la Región de Murcia asciende a 225 millones de euros, lo que supone una aportación del 0.8% al PIB de la región.

. La industria del golf genera, de forma directa e indirecta, 4.200 empleos en la Región de Murcia.

. Unos 138.000 turistas acuden con el propósito principal de jugar al golf con un gasto promedio de 170 euros diarios en el caso de los extranjeros y 96 en el caso de los nacionales.

En el contexto regional se dispone de segmentos dentro del sector que pueden romper esta inercia negativa, tal es el caso de los deportivos y, especialmente, de la denominada “industria del golf” asentada desde hace años y con una importante red de infraestructuras de todo tipo (deportivas, hoteleras, restauración, vivienda, etc.) que con su desarrollo está contribuyendo decisivamente a romper esa barrera.